Sunday, May 25, 2008

Conozcamos a Ramiro Vasquez /Jose Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN y vinculo principal con los Narcoterroristas de las FARC

Tomado de Centroamerica 21

¿Quién es Ramiro Vásquez?

19 de Mayo de 2008

Su nombramiento como jefe militar

San Salvador, 1979, un joven vestido de cotón blanco, jeans y sandalias, se mezcla entre la gente, pasa de soslayo entre otros jóvenes de su generación, convoca reuniones en distintos lugares, conspira. Para entonces nadie sabe de quién se trata, más tarde será uno de los hombres más oscuros en la política salvadoreña de la posguerra, José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez.

Redacción

redaccion@centroamerica21.com

Es el mes de marzo de 1979, las agrupaciones de izquierda están sometidas a un debate por definir el tema de su unidad en torno a la lucha armada. Dos organizaciones pelean bajo el método militar desde 1970, las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, y el Ejército revolucionario del Pueblo ERP.

NOTAS RELACIONADAS

Ramiro, el vínculo entre las FARC y el FMLN

Las FARC y el FMLN

EDICIONES ANTERIORES

La crisis andina desde el punto de vista diplomático:
Entrevista con Jorge Alberto Aranda

Cronología de la crisis andina:
De la incursión colombiana a Ecuador al abrazo de Santo Domingo

Crear dos, tres...muchos Vietnam, es la consigna

Las FARC, ¿Motivo o pretexto?


Un grupo de militantes han acordado reunirse en San Salvador para celebrar de manera clandestina el VII Congreso del Partido Comunista Salvadoreño. Entre los asistentes se encuentran el desparecido Shafik Hándal y otros personajes como el comandante Marcelo, Raúl Granillo, quien fuera acusado de haber sido uno de los autores intelectuales en el secuestro de varios empresarios salvadoreños. Asimismo llegan a la cita del mencionado congreso, Norma Guevara y Miguel Sáenz, actuales integrantes del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador; Ramón Suárez, conocido como Barbarroja, quien fuera diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Usulután en el período 1994-1997, actualmente jefe del equipo de seguridad del candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, José Domingo Santacruz, actual presidente del Tribunal de Ética del FMLN y otros personajes.

Uno de los más jóvenes asistentes y al parecer más beligerante, para ese entonces es el Secretario de la Juventud Comunista de El Salvador, es Ramiro Vásquez.

electoreros y militaristas enfrentados

La pelea por la opción de la lucha armada, en ese momento y en ese partido, no se da solo a partir de las concepciones acerca de la "lucha revolucionaria", tiene que ver mucho con el tema generacional. Los dirigentes más viejos parecen no estar muy convencidos de ir a una guerra donde no tienen muchas opciones.

Las otras organizaciones de izquierda, que ya han optado de manera decidida por las armas, siguen juzgando al Partido Comunista como electorero, pero eso es lo de menos, dentro de las estructuras del mismo Partido Comunista se comienza a dar una enorme crisis sobre el mismo tema y bajo las mismas perspectivas.

El grupo de los más jóvenes ha propuesto al Congreso del partido que se acuerde fundar las Fuerzas Armadas Comunistas para acompañar a las demás organizaciones. Las discusiones son fuertes y agrias, las acusaciones son las mismas: unos son recriminados como aventureros e izquierdistas y otros como conservadores y miedosos.

La tensión es tal, que las reuniones relacionadas con el VII Congreso tienen lugar en distintos lugares, en los que cada uno de los grupos discute internamente su postura frente al tema de la guerra.

Los delegados al congreso, en su mayoría, son llevados vendados de los ojos, en el estilo propio de la clandestinidad de aquellos años, pero a la vez en este caso no solo se debe a esa condición natural sino a la misma desconfianza existente entre las dos corrientes de pensamiento que viven uno de sus momentos más críticos.

La comisión militar

Uno de los abanderados del grupo que apoya la lucha armada de manera decidida es Ramiro Vásquez, José Luis Merino. Será desde ese momento uno de los hombres más misteriosos que se haya conocido dentro de las filas comunistas.

Los acuerdos finales del congreso dictaminan fundar el brazo armado, pero no todo mundo está satisfecho con los resultados y la disputa no parece haber quedado muy clara. El temor de algunos dirigentes, inclusive el del mismo Shafik Hándal, es que pueda darse una nueva ruptura como la sucedida en el año 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio, secretario en aquella época del PC, decide separarse de los comunistas para fundar las FPL.

Como era típico en los partidos comunistas, en el congreso debía de elegirse a los integrantes del Comité Central y a los integrantes de las diferentes comisiones, y la más importante de todas, la comisión política. Pero ningún congreso de los comunistas debió definir, hasta ese entonces, un tema tan espinudo como la formación de la comisión militar.

Este tema era mucho más complejo pues una parte del Partido Comunista seguía involucrado en alianzas con la socialdemocracia, democracia cristiana, con militares y otros sectores, cuyas relaciones no deseaban ver afectadas con una noticia que vinculara a los comunistas de manera directa con la lucha armada.

Había un temor enorme a mencionar de manera oficial en un documento del partido el tema de la lucha armada. Es importante recordar que todo lo acordado por un congreso comunista debía quedar escrito como resolución final en un documento de carácter oficial. Esta es una característica de un enorme peso organizativo e institucional. El Partido Comunista de El Salvador funcionaba bajo los mismos esquemas de los partidos vinculados a la internacional comunista liderada por la Unión Soviética y el bloque del Este.

Ramiro Vásquez fue nombrado responsable de la Comisión Militar, que debía organizar los equipos armados, establecer la logística, ejecutar los movimientos para las relaciones internacionales e informar al partido de sus avances. Aún no hay un nombramiento formal a su investidura, pero desde el punto de vista técnico él comienza a ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL.

Aunque el Congreso acuerda involucrar al Partido Comunista de manera directa en la lucha armada de las izquierdas, lo cierto es que no hay nada concreto a partir de ahí. Algunos miembros del mismo partido se oponen a que se avance y ponen trabas, argumentando que no hay recursos para organizar grupos armados de carácter ofensivo.

Se llevan a cabo otras reuniones para que no se entorpezca más la misma decisión tomada en el Congreso, las batallas continúan en ese plano de los estiras y encoges.

La formación

Los viajes a la Unión Soviética, Cuba, Vietnam y Nicaragua son los pasos inmediatos a dar para Ramiro. De los cubanos y los sandinistas tomará la escuela guerrillera y de los soviéticos la doctrina y el sesgo silencioso de la conspiración y "la doctrina antisistema", el marxismo; pero de sus aparatos de inteligencia, de los cuales ya han aprendido a esconderse, asumirá ese tendencia hacia los movimientos oscuros y misteriosos.

Shafik Hándal sigue siendo la figura emblemática en el plano político, a nivel estratégico, pero su desvinculación directa en la mayoría de los detalles militares lo va aislando. Ramiro Vásquez es quien de ahí en adelante cobra un enorme y silencioso poder, se ocupará de los pormenores de la preparación de la guerra, después conducirá la guerra, será su sombra hasta el día de su muerte y al final también cerrará el ciclo al ser uno de los hombres con mayor poder dentro del partido de la ex guerrilla, aún cuando no sea uno de los más públicos. (Continuará)


Este reporte ha sido escrito sobre la base de varios testimonios de ex militantes del Partido Comunista Salvadoreño, muchos de los cuales entraron en contacto con José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, en distintos momentos, antes, durante y después de la guerra.

6 comments:

Anonymous said...

Buenos dias hermanos :

Tengo 57 años vivo en El Salvador , he sido arenero desde que nuestro maximo lider fundo el partido .

Me ha animado escribir en su blog debido a la gran preocupacion que siento , la verdad que nuestro candidato no levanta vuelo , por mas que trato de encontrarle mas de alguna cualidad no la encuentro .

En las intervenciones que tiene ,lo que menos parece es que sea un candidato , titubea , se pierde en las exposiciones , se le ve una gran falta de concentracion , se equivoca en los temas que trata , etc . etc.

Esto hermanos areneros debe ser de gran preocupacion para nuestra dirigencia .

Aca escuchamos diversos rumores , que si en agosto no levanta vuelo , lo van a declarar enfermo y pondran a Boby Murray , que quieren poner al Hermano Toby de vicepresidente y otras tonteras mas , creo que debemos valorizar mas sobre este tema , porque sino seria preocupante que se dieran estos rumores .

Lo que creo es que la misma dirigencia no lo deja levantar vuelo ,el Ing. Avila es una pesona inteligente , ya lo demostro las dos veces que estuvo a cargo de la PNC , por favor dejenlo despegar por si mismo , el hara mejor las cosas de como lo esta haciendo , pero dejenlo por favor .

Sobre el posteo de hoy , Don Hugo Barrera , fundador y miembro de nuestro gran partido , dijo en la entrevista con Romeo Lemus lo siguiente :

" SEÑORES DEL COENA , YA NO LE HAGAN PROPAGANDA AL fmln ,CON ESO DE LAS COMPUTADORAS , AL FINAL A NOSOTROS ES A QUIEN MAS DAÑO CAUSA , Y BENEFICIA MAS AL fmln , YA QUE LA GENTE CREE QUE ES UNA CAMPAÑA MEDIATICA SUCIA , MEJOR DEDIQUENSE A SEÑALAR TODO LO QUE HA HECHO ARENA DURANTE LOS CUATRO PERIODOS PRESIDENCIALES QUE HA GOBERNADO .

PAOLO .

Anonymous said...

El vinculo FARC-FMLN es real, son organizaciones hermanas como ellos mismos se llaman, ambas con un pasado, un presente y un futuro ligado al terrorismo internacional, favor ver vinculos en articulo anterior.

Anonymous said...

Aja narcotraficantes :

Jajajaja , ya saben de la encuesta dada a conocer este dia por la UCA ?, jajaja .

PARA PRESIDENTE : 16 PUNTOS ARRIBA EL FMLN.

PARA DIPUTADOS : 14 PUNTOS ARRIBA EL FMLN.

PARA ALCALDES : 14 PUNTOS ARRIBA EL FMLN .

A cuantos corruptos arenazis ya les esta dando infarto , jajajaja , ya se les acaba la vida buena corruptos asesinos , y adonde esten los vamos a ir a traer haciendole bendito al culo .

Esperense que cada encuesta va ir dando mas puntos al FMLN , ponganse a cagar aguado , que la verguiada no se la quitan .

Un consejo a los gatos arrimados y acabados ,salganse de ese partido y voten por el FMLN .

MAURICIO FUNES PRESIDENTE!!!!!!!!!!.

El Pueblo.

Anonymous said...

Pobre cerote terengo!!!!
Anda hace cola para que te den tu bote de pintura y propaganda, una pañoleta roja, un jugo sonki, 2 panes con sal, tu gorra china estilo el diablito ruiz y una foto de tu coronel hugo chavez y a manchar paredes y gritar mierdas al centro de zivar.
muertos de hambre!!!!
mata vacas!!!
engañados!!!!
Hay te vas a estar maría!!!

Anonymous said...

Hey gato :

Para que te duela mas , pendejo arenarco lameculo , lee la encuesta dada a conocer el 27 de mayo del CIP-GALLUP , JAJAJAJ , ya son 21 puntos arriba del FMLN sobre tu partido de corruptos asesinos y narcotraficantes .

Jajajaja , que se van se van , mas con el cuilio tartamudo que pusieron , mira cerote si hasta Hugo Barrera les ha dicho que la verguiada no se la quitan , jaja.

Y esperate que ya van a decir en Guatemala que los diputados arenarcos de Arena incluido Veneno el hijo del mayor asesino de El Salvador ,si los que sirvieron en barbacoa y rostizados , jajaja, los despacharon porque se bajaron a Manolito con un vergo de dolares de una transacion que habian hecho .

Asi papa , ahi te vas a estar maria , segui con tu sueldito de hambre que te pasa el cara de payaso triste Figueroa , para que revises todos los blog .

Pobre lameculo , de seguro ni para el bus has de tener .

Que se van se van , y tony doble K, ha llorar se ha dicho , porque lo que les espera es Mariona .

MAURICIO FUNES PRESIDENTE !!!!!!!

Salu pues .

Anonymous said...

Mira pendejo informate la Gallup le quito la franquicia a la CID, pero en fin engañado vas a morir.
Preparense a llorar en Marzo
A tus comandantes no les gusta ganar ellos viven mas comodos como oposicion, asi les cae mas bolas en las ONG´s y al suave sin escrutino publico.
Perdedores eternos!!!
perdon mejor dicho ETERNA OPOSICION