Sunday, May 25, 2008

Conozcamos a Ramiro Vasquez /Jose Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN y vinculo principal con los Narcoterroristas de las FARC

Tomado de Centroamerica 21

¿Quién es Ramiro Vásquez?

19 de Mayo de 2008

Su nombramiento como jefe militar

San Salvador, 1979, un joven vestido de cotón blanco, jeans y sandalias, se mezcla entre la gente, pasa de soslayo entre otros jóvenes de su generación, convoca reuniones en distintos lugares, conspira. Para entonces nadie sabe de quién se trata, más tarde será uno de los hombres más oscuros en la política salvadoreña de la posguerra, José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez.

Redacción

redaccion@centroamerica21.com

Es el mes de marzo de 1979, las agrupaciones de izquierda están sometidas a un debate por definir el tema de su unidad en torno a la lucha armada. Dos organizaciones pelean bajo el método militar desde 1970, las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, y el Ejército revolucionario del Pueblo ERP.

NOTAS RELACIONADAS

Ramiro, el vínculo entre las FARC y el FMLN

Las FARC y el FMLN

EDICIONES ANTERIORES

La crisis andina desde el punto de vista diplomático:
Entrevista con Jorge Alberto Aranda

Cronología de la crisis andina:
De la incursión colombiana a Ecuador al abrazo de Santo Domingo

Crear dos, tres...muchos Vietnam, es la consigna

Las FARC, ¿Motivo o pretexto?


Un grupo de militantes han acordado reunirse en San Salvador para celebrar de manera clandestina el VII Congreso del Partido Comunista Salvadoreño. Entre los asistentes se encuentran el desparecido Shafik Hándal y otros personajes como el comandante Marcelo, Raúl Granillo, quien fuera acusado de haber sido uno de los autores intelectuales en el secuestro de varios empresarios salvadoreños. Asimismo llegan a la cita del mencionado congreso, Norma Guevara y Miguel Sáenz, actuales integrantes del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador; Ramón Suárez, conocido como Barbarroja, quien fuera diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Usulután en el período 1994-1997, actualmente jefe del equipo de seguridad del candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, José Domingo Santacruz, actual presidente del Tribunal de Ética del FMLN y otros personajes.

Uno de los más jóvenes asistentes y al parecer más beligerante, para ese entonces es el Secretario de la Juventud Comunista de El Salvador, es Ramiro Vásquez.

electoreros y militaristas enfrentados

La pelea por la opción de la lucha armada, en ese momento y en ese partido, no se da solo a partir de las concepciones acerca de la "lucha revolucionaria", tiene que ver mucho con el tema generacional. Los dirigentes más viejos parecen no estar muy convencidos de ir a una guerra donde no tienen muchas opciones.

Las otras organizaciones de izquierda, que ya han optado de manera decidida por las armas, siguen juzgando al Partido Comunista como electorero, pero eso es lo de menos, dentro de las estructuras del mismo Partido Comunista se comienza a dar una enorme crisis sobre el mismo tema y bajo las mismas perspectivas.

El grupo de los más jóvenes ha propuesto al Congreso del partido que se acuerde fundar las Fuerzas Armadas Comunistas para acompañar a las demás organizaciones. Las discusiones son fuertes y agrias, las acusaciones son las mismas: unos son recriminados como aventureros e izquierdistas y otros como conservadores y miedosos.

La tensión es tal, que las reuniones relacionadas con el VII Congreso tienen lugar en distintos lugares, en los que cada uno de los grupos discute internamente su postura frente al tema de la guerra.

Los delegados al congreso, en su mayoría, son llevados vendados de los ojos, en el estilo propio de la clandestinidad de aquellos años, pero a la vez en este caso no solo se debe a esa condición natural sino a la misma desconfianza existente entre las dos corrientes de pensamiento que viven uno de sus momentos más críticos.

La comisión militar

Uno de los abanderados del grupo que apoya la lucha armada de manera decidida es Ramiro Vásquez, José Luis Merino. Será desde ese momento uno de los hombres más misteriosos que se haya conocido dentro de las filas comunistas.

Los acuerdos finales del congreso dictaminan fundar el brazo armado, pero no todo mundo está satisfecho con los resultados y la disputa no parece haber quedado muy clara. El temor de algunos dirigentes, inclusive el del mismo Shafik Hándal, es que pueda darse una nueva ruptura como la sucedida en el año 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio, secretario en aquella época del PC, decide separarse de los comunistas para fundar las FPL.

Como era típico en los partidos comunistas, en el congreso debía de elegirse a los integrantes del Comité Central y a los integrantes de las diferentes comisiones, y la más importante de todas, la comisión política. Pero ningún congreso de los comunistas debió definir, hasta ese entonces, un tema tan espinudo como la formación de la comisión militar.

Este tema era mucho más complejo pues una parte del Partido Comunista seguía involucrado en alianzas con la socialdemocracia, democracia cristiana, con militares y otros sectores, cuyas relaciones no deseaban ver afectadas con una noticia que vinculara a los comunistas de manera directa con la lucha armada.

Había un temor enorme a mencionar de manera oficial en un documento del partido el tema de la lucha armada. Es importante recordar que todo lo acordado por un congreso comunista debía quedar escrito como resolución final en un documento de carácter oficial. Esta es una característica de un enorme peso organizativo e institucional. El Partido Comunista de El Salvador funcionaba bajo los mismos esquemas de los partidos vinculados a la internacional comunista liderada por la Unión Soviética y el bloque del Este.

Ramiro Vásquez fue nombrado responsable de la Comisión Militar, que debía organizar los equipos armados, establecer la logística, ejecutar los movimientos para las relaciones internacionales e informar al partido de sus avances. Aún no hay un nombramiento formal a su investidura, pero desde el punto de vista técnico él comienza a ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL.

Aunque el Congreso acuerda involucrar al Partido Comunista de manera directa en la lucha armada de las izquierdas, lo cierto es que no hay nada concreto a partir de ahí. Algunos miembros del mismo partido se oponen a que se avance y ponen trabas, argumentando que no hay recursos para organizar grupos armados de carácter ofensivo.

Se llevan a cabo otras reuniones para que no se entorpezca más la misma decisión tomada en el Congreso, las batallas continúan en ese plano de los estiras y encoges.

La formación

Los viajes a la Unión Soviética, Cuba, Vietnam y Nicaragua son los pasos inmediatos a dar para Ramiro. De los cubanos y los sandinistas tomará la escuela guerrillera y de los soviéticos la doctrina y el sesgo silencioso de la conspiración y "la doctrina antisistema", el marxismo; pero de sus aparatos de inteligencia, de los cuales ya han aprendido a esconderse, asumirá ese tendencia hacia los movimientos oscuros y misteriosos.

Shafik Hándal sigue siendo la figura emblemática en el plano político, a nivel estratégico, pero su desvinculación directa en la mayoría de los detalles militares lo va aislando. Ramiro Vásquez es quien de ahí en adelante cobra un enorme y silencioso poder, se ocupará de los pormenores de la preparación de la guerra, después conducirá la guerra, será su sombra hasta el día de su muerte y al final también cerrará el ciclo al ser uno de los hombres con mayor poder dentro del partido de la ex guerrilla, aún cuando no sea uno de los más públicos. (Continuará)


Este reporte ha sido escrito sobre la base de varios testimonios de ex militantes del Partido Comunista Salvadoreño, muchos de los cuales entraron en contacto con José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, en distintos momentos, antes, durante y después de la guerra.

Monday, May 12, 2008

FMLN vinculado internacionalmente a NEGOCIOS POR TERRORISMO



Tomado de Diario El Mundo

La candidatura de Funes está en verdaderos aprietos. Ahora no sólo se involucra al jefe máximo de su partido en actos y negociaciones terroristas con las FARC.
El periódico de la izquierda de España asegura que, en el 2003. dos altos dirigentes del FMLN le pidieron dinero para la campaña política de Shafick Handal.

Redacción demDiario El Mundo


En el 2003, dos altos dirigentes del FMLN se reunieron con los jefes guerrilleros de las FARC y les pidieron dinero para financiar la campaña política en la que Shafick Handal se enfrentaba al actual presidente Elías Antonio Saca. Ese dinero se lo piden, entre otros, a Raúl Reyes, el segundo hombre en importantancia de las FARC, muerto en marzo pasado, en manos de militares colombianos.
Las computadoras decomisadas después de la muerte de Reyes revelan la respuesta que les dio las FARC:”podemos plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo económico de 10 0 20 millones de dólares, en Panamá, para hacerlo en conjunto y partir las utilidades en partes iguales”.
En una historia periodística que publica, este día, el prestigioso periódico español “El País”, basada en los mensajes del asesinado Reyes, se desconoce si la propuesta fructificó o si el FMLN o las FARC hicieron algún “trabajito”, conjunto en Panamá.
Pero, la publicación llamada “la guerrilla que pasó a ser mafia” se dice que un trabajo similar conjunto había hecho la FARC en Paraguay.
Se trató de un secuestro por el que, en septiembre del 2003, Reyes anunciaba en su computadora que “Osvaldo, jefe del Partido Patria Libre (de Paraguay”, informa de $300 mil nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto FARC y PL porque “ en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos”.
Por eso es que “El País” dice que el propio Reyes no dudó en sugerirle ese método al FMLN, cuando llegaron dos de sus dirigentes a pedirle dinero para financiar la campaña política.
Y todo se hizo porque las FARC no tienen reparos en buscar alianzas con “grupos criminales extranjeros” para cometer secuestros.
Por la computadora de Reyes también se supo que el 14 de marzo del 2003, Raúl Reyes dice, en otro mensaje, que se trata de “realizar alguna retención de significación en el exterior. La idea es que la Comisión Internacional pare las antenas sobre esto y, claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC”.
Acto seguido, dice el periódico El Mundo, sugieren trabajar con unos secuestradores mexicanos. “La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que nos paguen”.
Lo grave de los hechos que revelaría la computadora cuya autenticidad verificó el FBI, es que el FMLN le pidiera dinero a las FARC, la guerrilla más corrupta del continente acusada de secuestro y de recibir más de $1.000 millones anuales por tráfico de drogas.Otros hechos
Además de ese nuevo hecho revelado por “El País” de España, desde su ascenso a la candidatura presidencial, Mauricio Funes no ha pasado por algo peor: José Luis Merino, el hombre de más poder dentro del FMLN, también lo han pillado en un plan terrorista para traficar armas.
En otro de de los once mil mensajes de internet encontrados en la computadora del fallecido segundo en el mando de las FARC, Raúl Reyes, se vinculó a Merino con un tráfico de armas que favorecería a la guerrilla colombiana.
Según la computadora de Reyes, “Ramiro” ( nombre de guerra de José Luis Merino) puso en contacto a los hombres de Hugo Chávez y de la FARC para que les compraran armas a dos traficantes de Australia.
También se descubrió en esa computadora que el FMLN ofreció hombres para que participaran en la guerrilla colombiana. Igualmente pidieron dinero para el FMLN.
Supuestamente, quienes hicieron esto último en el 2003 habrían sido Shafick Handal y José Luis Merino, uno de los hombres que más impulsó la candidatura presidencial de Mauricio Funes.
Ante los sorpresivos hechos denunciados por el más importante periódico de España, soportado por la izquierda de ese país, Funes reaccionó, ayer, torpemente.
Restó credibilidad a lo publicado por “El País” pues dijo que ningún periodista salvadoreño ha podido ver esas pruebas.
Dudó, igualmente, de la autenticidad de la computadora rescatada del sitio donde murió Raúl Reyes.
Y hasta aseguró que el seudónimo de “Ramiro”, atribuido a José Luis Merino, uno de los mentores de su candidatura, pudo haber sido usado por otros combatientes.
A pesar de los esfuerzos de Funes por escaparse de las revelaciones que vienen desde España y Colombia, el candidato no ha tomado en cuenta lo siguiente:1. Que el FBI ya certificó la autencidad de la computadora y los mensajes de internet aitribuidos al desaparecido jefe de las FARC.
2. Que ya ha trascendido, que la Policía Internacional (INTERPOL), va camino a certificar la autencidad de los mensajes. Si la INTERPOL hace eso, significa que todas las policías del mundo establecerán que las informaciones que han salido de la computadora de Reyes, relacionadas con Merino y el FMLN, serían genuinas ante cualquier tribunal del mundo.
Todo cuanto se ha revelado ha sorprendido al país entero. Incluso, empresarios que esperaban cambios en el FMLN, piden su depuración.

Algunas direcciones electrónicas donde se autovinculan FMLN-FARC:

vinculo 1

vinculo 2

vinculo 3

vinculo 4

Thursday, May 8, 2008

Octavo Sector felicita al Presidente Saca por la Distinción Académica recibida en Miami





http://www.casapres.gob.sv/presidente/boletines/2008/05/b0401.html

Miami, Mayo 08. En su reciente viaje a Estados Unidos, el Presidente Elías Antonio Saca, recibió un título Honoris Causa del Miami Dade College. En el mismo evento el Presidente Saca fue ovacionado durante su discurso y al partir de esa ciudad en su retorno hacia El Salvador fue despedido en el Aeropuerto Internacional de Miami por miembros del Octavo Sector Nacionalista de esa ciudad.

Por su parte el Director General del Octavo Sector, Ing. José Alfredo Avila expresó "la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos se siente orgullosa por la distinción conferida a nuestro Presidente de la República, la cual es un reconocimiento a su liderazgo internacional".

Jesús López, miembro de la comunidad salvadoreña dijo " es un privilegio para los salvadoreños tener un presidente tan cercano a la gente, ya que Saca se preocupa por la calidad de vida de los salvadoreños dentro y fuera de El Salvador"

Alcalde de San Vicente acusado de homicidio y lesiones. Vaya que joyita de funcionario del FMLN. Siguen muestras del cambio que el M Funes promete

Tomado de la Prensa Gráfica



San Vicente. Edil acusado de homicidio y lesiones. El alcalde niega la acusación y asegura que todo es producto de una campaña del FMLN para desprestigiarlo, porque él nunca golpeó a la mujer.
Cecilia Ortiz departamentos@laprensa.com.sv


Fecha de actualización: 5/7/2008
Una nueva acusación ha surgido en contra del alcalde vicentino, Rigoberto Saravia. Este vez es la de una joven que asegura fue atropellada por el funcionario en agosto del año pasado.
Se supone que por esta causa la mujer, que estaba embarazada al momento del incidente, perdió a su bebé dos semanas después. El niño murió transcurrida una hora de su nacimiento.
Rosa Miriam García, de 21 años, denunció al alcalde el viernes anterior en la oficina fiscal de San Vicente. Los delitos que se le imputan a Saravia son homicidio culposo y lesiones culposas.
Según la joven, el hecho ocurrió a las 9 de la noche en la calle principal de la colonia Agua Caliente, de San Vicente, cuando ella se dirigía hacia su vivienda.
Al parecer el pick up que era conducido por el alcalde iba de retroceso y este no se percató de que ella caminaba detrás del automóvil y la golpeó. La joven añadió que ella se cayó y como consecuencia sintió molestias en el abdomen.
Ayer, la Policía de Tránsito de San Vicente efectuó una inspección en el lugar del incidente como parte de las primeras investigaciones del caso. También ha solicitado al Hospital Santa Gertrudis los expedientes clínicos de la joven y el bebé.
La mujer aseguró que esperó para poner la denuncia por temor y porque el alcalde le prometió ayudarla económicamente, pero dijo que solo le dio $20. Según ella, la semana pasada cuando fue a buscar a Saravia a la alcaldía una mujer a la que dijo no conocer pero que identificó como trabajadora de la comuna la abordó y le aconsejó que pusiera la denuncia.
En su defensa el alcalde dijo que la joven ha sido influenciada por personas de dentro de la comuna afines al síndico municipal Francisco Galán para que interponga la acusación.
Según el jefe municipal, el vehículo nunca golpeó a la joven, sino que ella se asustó y se cayó sentada. Consideró que no tiene ninguna responsabilidad en la muerte del bebé.
“Este es un nuevo atropello que la gente que quiere sacarme de la alcaldía ha planeado. Ya es insoportable todo lo que hacen para desprestigiarme”, manifestó el funcionario.
El alcalde cuestionó el hecho de que la joven esperó tanto tiempo para poner la denuncia y se mostró confiado en que saldrá bien librado de la acusación.

Wednesday, May 7, 2008

Este es el verdadero cambio para gobernar que el M Funes propone









Basta tan sólo un botón para muestra...
Esta es la verdadera forma de gobernar de los funcionarios del FMLN, por su puesto que ante el pueblo mantienen el discurso hipócrita de que son “consecuentes con las causas del pueblo”, de que son "el modelo del cambio que El Salvador necesita" y que tanto cacaraquea el M Funes.

Disfruten en el video de la forma honesta, responsable y proba que gobierna el señor Alcalde Municipal de San Vicente, Ingeniero Rigoberto Saravia Mejía, elegido por las bases del FMLN de esa ciudad. (Ahora imagínatelos gobernando tooooodo el país).

Salvadoreña y Salvadoreño alerta ¡!!!
no tejes engañar por estos fariseos de la política

Friday, May 2, 2008

Ciudadanos cuestionan campaña roja de frente-funes

Tomado de los comentarios del blog de Neto Rivas
....Para mucho de nosotros que creemos en la democracia y la libertad desgraciadamente no votamos a favor de un partido en este caso ARENA si no mas bien en contra de una opción de la que sinceramente no confiamos y nos da miedo.

Una opción que encabezada por Mauricio Funes de los cuales me preocupan los siguientes puntos.


1. Nadie puede negar la capacidad de comunicación de Mauricio Funes y la gran empatía que esto puede causar en los votantes. Pero si hacemos un análisis no veo absolutamente nada concreto en su propuesta, mas que la critica a veces absurda e ignorante a las acciones de Gobierno. Quisiera que alguien en este Foro me pueda decir 5 inciativas que consideren trascendentales del Plan de Funes que crean que pueden darle vuelta a la realidad de este pais en el corto mediano y largo plazo. (Cuando digo concretas es que puedan influir en la mejora del nivel de vida de al población)
Yo sinceramente no veo ninguna. Solo veo criticas y mas de lo mismo pero esta ves dichas de manera Light. En la ultima entrevista de 102nueve inclusive escuche a Funes decir que aunque reconocian que la crisis es una crisis inducida por el contexto mundial el error del Gobierno había sido no haberla previsto. Esto me parece un argumento poco serio y oportunista. El SR. Funes, quisas no se informa o no lee publicaciones serias como WSJ o Bloomberg, si hoy en dia existe una crisis de credibilidad de los mejores analistas economicos del mundo por que previeron una crisis corta sin trascendencia. Me pregunto por que el gobierno iba a poder preveerlo con mas tiempo?. Esa critica demagoga sin propuesta es la que suma a la desconfianza. Quieren mentirle al Pueblo vendiendoles espejitos, pero lo Peor no vemos una propuesta integral con una vision de Corto Mediano y Largo Plazo para sacar adelante el pais, todo esta enfocado en aprovechar la coyuntura actual y tratar de sacar raja politica con propuestas que ni siquiera se diferencian grandemente en lo que el Gobierno Actual esta haciendo. Y quisas aqui hay que reconocer que Ropdrigo hasta el momento, con todo y que no es un gran comunicador ha hecho propuestas de gobierno mas concretas y se ha enfocado menos a la guerra sucia contra el FMLN.

2. Existe otro punto fundamental que es jugar al Gallo-Gallina. Creo que esto no favorecera a Mauricio en el Largo Plazo. Que no se le olvide que el representa una opción que no solo tiene como base fundamental el socialismo, si no que por su naturaleza trae consigo una buena dosis de genes autoritarios y divisionistas. Si en algo han fallado los Gobiernos del grupo del ALBA es el incrementar la division de sus paises a traves de ´politicas de Gobierno Ideologizadas y no promover la union y el cosenso que opciones mas inteligentes en España y Chile lograron.

3. Quiere complacer a todos rehuyendo opiniones sobre el gobierno de Chavez por ejemplo, aqui no importa de quien venga la pregunta, aqui lo importante es que muchos tenemos miedo de opciones de este tipo, sabemos que el Frente no solo simpatiza con este regimen si no que en este momento ya recibe apoyos concretos del mismo a través de ALBAPETROLEOS. Hasta el momento Mauricio no ha sido contundente en calificar las acciones antidemocraticas de ese gobierno o personajes como Fidel. Sus respuestas son ambiguas. La razon es simple, no puede pisarle los callos a sus promotores, que estoy seguro, de llegar al poder presionarán a Mauricio para montarse en el Caballo ALBISTA.

4. Vemos tambien en Mauricio rasgos de autoritarismo , cuando el dia de ayer dice que no ve bien que el FMLN participe en la comision de Gobierno para enfrentar la Crisis. Grave Error, que delata su verdadera forma de ser, no se trata si la comisión será eficaz o no, si no ver si el FMLN y su candidato seran capaces de crear los consensos para gobernar, o seran un gobierno enfrentado 5 años con los sectores nacionales, de ser asi serán 5 años perdidos para el país como esta ocurriendo en Nicaragua.

5. La hiprocresia y contradiccion del Mauricio y su partido, salen a la luz, cuando por un lado dicen una cosa en Washington y a la hora la verdad quieren seguir con un papel de choque en el asamblea. Ayer bloquearon un prestamo de 20 millones para enfrentar la crisis cuando ellos mismo dijeron que los iban a apoyar. Otra cosa es que Mauricio maneja un discurso donde pretende desligarse de las cosas que no se ven bien en su partido, como las pintas del días de ayer. Aqui la pregunta es .... Si Mauricio controla o no a su partido? Debe de explicar que va hacer cuando llege al poder pára controlar a los perros bravos que ha criado el FMLN y que al momento de llegar al poder van a querer su pedazo de huezo.

6.Finalmente no podemos dejar de ver la experiencia del resto de países del ALBA con partidos similares al FMLN en el poder, cuyos lideres traen perfectamente aprendidas las lecciones de FIDEL para engañar y mentir a conveniencia, han usado la democracia solo como un medio para acceder al poder y mienten para inhibir el miedo de los votantes como lo hiso Chavez (Este video lo dice todo http://www.youtube.com/watch?v=ZTJjf84-m94) o Daniel Ortega con su campaña Rosa, pero una vez en el poder muestran de que palo en realidad estan labrados.

Yo espero que en este país se mantenga al menos el equilibrio de poderes para ponerle el alto a un proyecto autoritario en caso de ganar la izquierda del FMLN, pero desgraciadamente seran 5 años perdidos para el país en caso que ellos ganen. La razon muy simple no se puede hacer progresar un país dividiendolo y confrontandolo y hasta ahora estoy absolutamente convencido que un triunfo de Mauricio Funes nos llevara hacia alla. Y esto es mas facil de predecir que la actual crisis economica mundial.


Don Neto
Buen fin de semana

David Mejia Lozano

Thursday, May 1, 2008

Rodrigo Ávila pide endurecer sanciones contra los acaparadores

Domingo 27 de abril.- El candidato presidencial por ARENA, Ingeniero Rodrigo Ávila, anunció este día que solicitará una reforma de carácter permanente al Código Penal y castigar de forma más drástica a las empresas y a las personas que acaparan los granos básicos y los productos de la canasta básica, especialmente la alimentaria.

Rodrigo Ávila adelantó que esta semana pedirá a la Asamblea Legislativa modificaciones a los artículos 233, 234 y 235 para que se condene con más años de prisión y con fuertes sanciones económicas a los acaparadores y especuladores. Actualmente, la pena máxima para este delito es de sólo 3 años de cárcel.

“Cuando hay crisis que pueden afectar la economía familiar de los salvadoreños, es indispensable que tomemos medidas audaces y firmes para proteger al país de aquellos que especulan con los precios. Vamos a castigar a los acaparadores”, sostuvo Ávila.

El candidato presidencial dijo que esta misma semana solicitará a su fracción legislativa que trabaje un acuerdo con las otras bancadas para impulsar esta reformas lo más pronto posible. Guillermo Gallegos, jefe de fracción, apoyó la nueva propuesta. “Tenemos que tener penas más fuertes y más años de cárcel para los acaparadores de los productos de la canasta básica alimentaria y los que especulen con sus precios”, agregó.

Rodrigo Ávila también pidió que las sanciones apliquen a los que vendan productos con peso y medidas alteradas. “No vamos a permitir que unos pocos se aprovechen de la crisis. El mercado y la banda de precios pueden distorsionarse si individuos inescrupulosos no tienen conciencia de que requerimos de un espíritu de solidaridad y unidad para enfrentar esta crisis que está golpeando al mundo”, enfatizó.

Tanto Ávila como Gallegos pidieron a los demás partidos políticos sumarse a la medida y dar los votos para que empiece a implementarse lo más pronto posible.

La nueva propuesta fue lanzada ante miles de areneros que colmaron el parque central del municipio de Sensuntepeque, en Cabañas. Los miles de salvadoreños presentes ovacionaron la medida.

Con esta nueva propuesta de carácter social, Rodrigo Ávila busca paliar de forma significativa los efectos de la crisis mundial producida por el alza imparable de los precios de los combustibles y de los granos básicos. La crisis ya ha provocado incluso efectos en países desarrollados como Estados Unidos, donde se ha comenzado a racionar la venta de arroz.

En los días anteriores, Rodrigo Ávila ha presentado una serie de propuestas, entre las que destacan la Ley de Arrendamiento de Tierras y la Banca Solidaria, para reactivar la agricultura. “Yo no estoy proponiendo sólo rescatar el agro. En realidad, lo que estoy proponiendo es que el agro rescate a los salvadoreños”, finalizó.