Tuesday, April 22, 2008

Rodrigo anuncia medidas en su quinquenio


Tomado de EDH
Ávila anuncia creación de una banca solidaria
León Eduardo López
Sábado, 19 de Abril de 2008
» El candidato arenero prometió ayer algunas medidas de apoyo al agro y a la economía familiar

El apoyo al agro y a la economía familiar fueron los ejes que el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, escogió como sus puntos de partida para dar a conocer sus propuestas para ganar el Ejecutivo.

El ofrecimiento más puntual lo hizo con el anuncio de la creación de lo que dio en llamar banca solidaria, un concepto que incluye a los estatales Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Banco Hipotecario, además de la participación del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que permitiría que los agricultores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan mayor acceso a créditos para estimular la inversión en el agro.

El proyecto planteado incluye la inyección de fondos a estas instituciones para que otorguen facilidades para que los pequeños agricultores tengan acceso a la compra de tierras con vocación agrícola que actualmente se encuentran ociosas, así como que puedan "otorgar premios a quienes produzcan más".

"Pensamos que incentivando esos esfuerzos de producción en el agro e incentivando las industrias de convertibilidad vamos a generar más y mejores empleos", afirmó Ávila.

Estos anuncios fueron hechos durante el inicio de la gira que realiza el aspirante tricolor, y que ayer lo desplazó hacia Nueva Concepción, en Chalatenango; y Metapán, además de Santa Ana. Durante los encuentros se reunió con sectores del partido como empresarios, agricultores y directivos municipales.

Dentro de las medidas planteadas por Ávila también está la creación de una reserva estratégica de granos básicos, que permitiría que los agricultores puedan guardar los excedentes de sus cosechas para evitar que los especuladores salgan beneficiados en los tiempos de crisis o de altos precios de los granos básicos (ver nota en página siguiente).

En este mismo sentido, el candidato apostó por la inyección de mayores recursos al MAG para invertir en la compra de más insumos agrícolas a través del Programa Semilla Mejorada y Fertilizantes, impulsado desde hace un par de años por el Presidente Antonio Saca.

Una de las propuestas que escuchó Ávila en Metapán fue la de crear un mecanismo para que el impuesto que se recibe en concepto de IVA por la venta de alimentos sea devuelto a los productores para la promoción del sector agropecuario.

Siempre en el marco del apoyo al sector agrícola, el candidato anunció que impulsará, a través de la bancada legislativa de ARENA, la discusión y aprobación de la Ley de Arrendamiento de Tierras, con la cual se busca "garantizar la seguridad jurídica de arrendatarios y propietarios", manifestó. El también presidente del Coena recordó que uno de los beneficios de esta ley sería poner a disponibilidad unas 3 mil 500 manzanas de tierra cultivable en los próximos años.

El candidato propuso, además, invertir en nueva tecnología para mejorar la producción agrícola, una de sus puntas de lanza durante la precampaña que lo llevó a ganar la nominación arenera.

Otras propuestas

Ávila mencionó que el próximo será "el quinquenio del empleo", y en ese sentido dijo que podrían aprovecharse oportunidades como la de cubrir procesos de empresas extranjeras dedicadas a la exportación de productos y que actualmente tienen déficit de trabajadores.

En el tema de seguridad, el tricolor adelantó que se están haciendo planteamientos dentro de su oferta electoral para detener el reclutamiento de niños en las pandillas. Para ello, deberán aprovecharse las experiencias de otros lugares, como el caso de la ciudad de Los Ángeles, California, con cuyas autoridades existen convenios de cooperación en esta materia.

Finalmente, el ex director de la Policía mencionó que para paliar la crisis económica que afecta a las familias salvadoreñas, se está estudiando plantear al Ejecutivo la necesidad de implementar planes "innovadores y creativos", como los horarios escalonados en las oficinas del Estado.

La redistribución de rutas del transporte colectivo sería otra de las propuestas que elaborará en los próximos días.

Según el candidato, estas medidas podrían reducir los costos de transportación para los empleados.

Algunas de estas medidas, mencionó, comenzarán a estar en discusión incluso mientras dure la campaña, y su partido no esperará un eventual gobierno suyo para ponerlas en práctica.

De esta manera, Rodrigo Ávila comenzó una gira que lo llevará por todo el país, y en la que buscará seducir a los votantes planteando soluciones a los problemas que enfrenta la población.

1 comment:

Anonymous said...

porque no te referis a funes como lo que es: Mierda funes
Mierda de hombre
Mierda de ser humano
Mierda de persona
El M Funes = El Mierda Funes