Tuesday, August 19, 2008

Avila propone bono salarial a medio año


Publicado por El Diario de Hoy
Rafael Mendoza López
Lunes, 18 de Agosto de 2008


El aspirante desea que bono sea libre de impuestos. Además, habla de revisar el aguinaldo
El candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, aseguró ayer que se reunirá con el sector empresarial para estudiar la viabilidad de una prestación laboral de medio año en el sector privado, adicional al aguinaldo y similar al bono 14, algo que los empresarios están dispuestos a analizar.
Aunque dijo que la propuesta deberá someterse a discusión, afirmó que este beneficio debe estar libre "de los descuentos tradicionales que se dan, porque al final se merma cualquier posibilidad" de beneficio salarial.
"Esa moción que discutimos, desde un primer momento la oímos de los empresarios responsables que quieren tener una función social, porque de eso es de lo que se trata", dijo el aspirante arenero, previo a una reunión con la Cámara Agropecuaria Salvadoreña (Camagro).
Dicha moción está contenida en un paquete de 26 propuestas que ARENA publicó ayer en varios periódicos, destinadas a la micro y pequeña empresa, la economía familiar, la salud, la juventud y el empleo.
"Tenemos una serie de propuestas que son innovadoras y otra serie de propuestas que si bien no son innovadoras porque se han escuchado antes, no se han implementado de la mejor manera, y nosotros estamos por eso en este esfuerzo, dando propuestas que tienen una solución", indicó el aspirante tricolor.
El ex director de la Policía dijo que estas iniciativas serán parte de lo que ha llamado un Gobierno Ciudadano.
"No hemos venido aquí a hablar de cuentos de hadas, no hemos venidos aquí a hablar de discursos trillados, de propuestas que todos conocen y que hemos escuchado antes", dijo.
Revisarán aguinaldo
Otro de los planes que Ávila tiene en mente es someter a revisión el aguinaldo.
De acuerdo con el vicepresidente del Coena Ricardo Martínez, deberá hacerse el estudio de un aguinaldo universal. Además, revisarán el sistema de asignación de esta remuneración basado en el tiempo laborado en una empresa.
Sin embargo, cree que el estudio no debe hacerse a la ligera. "Porque ese tipo de cosas pueden desincentivar la inversión si no se hace en acuerdo con ellos (empresarios), pero tenemos que ser solidarios con el tema", advirtió Martínez.
Por su parte, el sector privado prefiere esperar a conocer la propuesta para dar una opinión más a fondo sobre ella.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Federico Colorado, consideró que el tema deberá tratarse con el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Pero dijo que lo estudiarán.
"No nos hemos reunido para platicar este tipo de tema... pero siempre estamos en la disposición de hacer un abordaje serio del tema. Hay que asegurar los empleos que ya existen", aseveró el empresario.

Ávila recordó a Camagro algunas de las propuestas ya lanzadas, encaminadas a apoyar el impulso al sector agropecuario.FOTO EDH / ARCHIVO

No comments: