Wednesday, September 24, 2008

Presidente Saca obtiene ampliación de TPS para los salvadoreños


Ante gestión del Presidente Saca:

Presidente George Bush concede a salvadoreños nueva prórroga al TPS
Tomado de El Diario de Hoy
Ricardo Chacón/Enviado especial a Nueva York
Miércoles, 24 de Septiembre de 2008
» Es la sexta ampliación del beneficio migratorio para los connacionales

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció esta mañana en una conferencia conjunta con el presidente de El Salvador, Antonio Saca, que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) -que gozan actualmente los salvadoreños- hasta septiembre de 2010.
El TPS vigente vence en marzo de 2009. La nueva extensión del programa migratorio se ampliará por 18 meses a partir de esa fecha.
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro esta mañana en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esta es la sexta prórroga que concede el gobierno norteamericano a los connacionales. El acuerdo se otorgó a los cuscatlecos tras los terremotos de 2001.
Actualmente, unos 240 mil salvadoreños gozan del beneficio.
Tras la reunión, los gobernantes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.
Bush dijo estar "encantado" de renovar el TPS, mientras que Saca agradeció al mandatario norteamericano asegurando que "El Salvador camina por la vía de la democracia, libre comercio y la apertura".
Lo que dice La Prensa Gráfica:

TPS contribuirá a salvadoreños: Bush
El mandatario estadounidense admitió que la ampliación de 18 meses del TPS brindará mejorías a los salvadoreños migrantes. Julio Marenco/Nueva Yorkinternet@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 24/09/2008 09:59:19 a.m.
El presidente estadounidense George W. Bush anunció este día la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cerca de 235 mil salvadoreños amparados a ese beneficio migratorio, el cual vencía el próximo 9 de marzo de 2009. Con la ampliación, el programa caducará en septiembre de 2010.
Bush anunció la extensión de beneficio junto al presidente salvadoreño, Antonio Saca en Nueva York, al término de una reunión que el presidente estadounidense sostuvo con líderes de los países del continente americano con los que tienen suscritos tratados de libre comercio.
“Quiero decirle a mi amigo (Saca) y a la gente de El Salvador en los Estados Unidos que vamos a extender el TPS. Es una decisión que contribuirá a la vida de muchos salvadoreños. Él ha sido un líder muy fuerte y valiente, al igual que la gente de su país y ahora usted (Saca) a dar esa buena noticia ”, aseguró Bush durante el anuncio, tras despedir a otros mandatarios como el mexicano Felipe Calderón y la chilena Michele Bachelet.
Saca anunció la extensión del beneficio y dijo que “esta extensión nos permitirá llegar a durante la próxima legislatura (estadounidense) la discusión de una reforma migratoria, incluso como la que promovía el presidente Bush”.
El presidente salvadoreño dijo además que la presencia de más cerca de dos millones de salvadoreños residentes en EUA “ha contribuido enormemente al desarrollo del país”.
Tras el anuncio, Saca dijo que durante su encuentro con Bush también abogó porque el beneficio sea extendido a hondureños y nicaragüenses.
EUA ha retrasado un anuncio en ese sentido tras el distanciamiento diplomático por el retraso en la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, por parte el mandatario hondureño Mel Zelaya.
El Salvador obtuvo el TPS en marzo de 2001 tras los terremotos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de ese mismo año. Honduras y Nicaragua lo obtuvieron en 1998 tras el paso del huracán Mitch que causó miles de muertos y severos daños a la infraestructura y la economía de ambos países.

1 comment:

Anonymous said...

Felicitaciones al Sr. Saca por el logro alcanzo en renovar el TPS para muchos salvadoreños ilegales en el extranjero.. personas asi en nuestro pais valen la pena!.. el Sr. Avila va por el mismo rumbo hacia el bienestar del pueblo!...
presente por la patria!